{cosas que le pasan a una madre de familia numerosa}

22 de octubre de 2010

El tiramisú

Hoy estoy mucho mejor a pesar de que anoche salí de cena. Tiene gracia que siempre me quejo de que tengo 0 vida social, pero últimamente todo el mundo se pone de acuerdo en socializarme en dosis concentradas y ayer por ejemplo teníamos 2 cenas, hoy tengo una comida y esta noche otra cena. ¿De qué me quejo entonces? Pues de la concentración, porque estaría mejor la cosa si fuera un poco más dispersa en el tiempo y no en plan atracón.

Para la cena de hoy tengo que llevar comida, y como no me apetecía pensar he hecho un tiramisú, una de mis especialidades. Os pongo la receta por si os apetece hacerla este fin de semana.

TIRAMISÚ

Ingredientes:

- 500 gr. de queso Masacarpone (2 tarrinas)
- Un paquete de bizcochos con azúcar por encima de Fontaneda
- 50 gr. de azúcar
- 4 yemas
- 2 claras
-Whisky/ron/amaretto (lo suyo es amaretto, pero a mí me gusta más con ron)
- Café fuerte y ya frío
- Cacao amargo en polvo (no vale colacao o nesquick, que no queda igual!!)

Elaboración:

En un bol batir muy bien las yemas con el azúcar, hasta que se forma una espumita más blanquecina y menos amarilla. En otro bol distinto poner el queso y añadirle un chorrito del licor (al gusto pero sin pasarse) y mezclarlo con la espátula (nunca con varillas que se licúa!!!). En un tercer bol montar las claras a punto de nieve. Después de utilizar las varillas con las yemas hay que limpiarlas para usarlas con las claras, porque sino no subirán, al igual que hay que evitar que caiga un poco de yema, porque pasará lo mismo. Una vez que está todo esto hecho, elige el bol más grande de los tres y ve mezclando primero las yemas+azúcar con el queso+licor y lo último que hay que incorporar son las claras montadas. Hay que unirlo con espátula envolviendo la crema, y no batiendo y por supuesto que NUNCA con las varillas, porque se bajarán las claras montadas y se licuará el mascarpone.

A continuación, se van colocando los bizcochos previamente empapados en el café frío en un molde cuadrado (más cómodo por la forma de los bizcochos). No los empapes mucho que se deshacen! Una vez que tenemos una primera capa de bizcochos ponemos parte de la crema que ya hemos hecho, movemos el molde para que se iguale, y ponemos otra capa de bizcochos, y después el resto de la crema. Si el molde es más pequeño (el mío mide unos 24x34 cm) pues se ponen más capas, pero la última tiene que ser de crema. Se mete en la nevera un mínimo de 2 horas y al servir se espolvorea con el cacao amargo en polvo. Está mucho más rico de un día para otro.

¡Que lo disfrutéis!¡Buen fin de semana!
Ciao!

¡Se me había olvidado poner un título!

7 comentarios:

  1. Hola Pili, vaya un postre de los que no puedes decir que no, soy una experta en postres, degustandolos, porque haciendolos es otro cantar jajaja.
    Mil gracias por venir a ver Los Experimentos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pili,eso suena riquísimo.Lo voy a probar en casa,
    Bss
    Cecilia

    ResponderEliminar
  3. qué rico, a ver si lo hago. besillos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el tiramisú!... y la tarta de queso!
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Crisús: este es muy fácil de hacer, ¡anímate!y ya verás qué éxito.

    Cecilia: ya me contarás!el mío desapareció.

    SuzieM: ya me dirás tú también.

    Maituins: ¡oído cocina!en breve te pongo una receta de tarta de queso!

    ¡Besos a todas!

    ResponderEliminar
  6. mmm...mi postre preferido!

    bsos

    http://delunaresynaranjas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene esa receta, me chifla el tiramisú!!!

    três bss

    Mar

    ResponderEliminar

¡Gracias por hacer un apunte en el cuaderno!