{cosas que le pasan a una madre de familia numerosa}

13 de noviembre de 2010

Mi puré de verduras y algo más...




No sé que tipo de neura me ha dado últimamente por comprar libros de recetas como una loca. Me gusta mucho leer y soy feliz como una perdiz paseando por una librería, me tiraría horas dentro curioseando libros y más libros, pero las últimas veces que he ido he acabado en la sección de gastronomía y queriendo llevarme todos los libros que veo con esas portadas tan apetitosas que provocan que te pongas a salivar y den ganas de salir corriendo a cualquier sitio a tomarte un pincho.

El caso es que los dos últimos libros que he comprado han sido "El libro de los platos de cuchara", de Simone e Inés Ortega, de Alianza Editorial y el otro es "Las recetas de mamá"de Ana Mª Prieto y Francisco de Juan. Curioso es que los dos libros sean de comida tradicional, me acabo de dar cuenta, ¿será una señal? Seguro, me estoy cansando de cocinar siempre lo mismo en casa y tengo ganas de renovar el recetario propio. La verdad es que es agotador planificar los menús semanales y hacerlo variado, y al final caemos en lo mismo semana tras semana. Yo estoy cansada y los niños también.

En esto de las comidas llama la atención la herencia materna. Yo evidentemente cocino lo que cocina mi madre, menos las croquetas que las mías no las quieren ni ver :(, y ella cocina lo que cocinaba la suya. No hay muchas variaciones, excepto algún plato que se incorpora porque se hace por probar y al final cuaja. Pero rara vez se incorporan platos de la familia política sólo puntualmente y por lo menos en mi caso les añado un toque personal, no son "exactamente" iguales.

Bueno, pues una de esas recetas que pasan de madres a hijas es la del puré de verduras. Sólo me gusta el de mi madre y el mío, por ese orden. Y lleva lo siguiente:

INGREDIENTES:

2 calabacines
4 ó 5 zanahorias
1 puerro (sólo la parte blanca)
3 ó 4 patatas medianas
Sal y aceite de oliva virgen

Lavar los calabacines y trocearlos. Yo no los pelo, sólo quito las puntas. Se pelan y trocean las zanahorias. Lavar el puerro, incidiendo en la parte de arriba para que no queden restos de tierra, y trocear el puerro. Pelar y trocear las patatas. Se pone todo en la olla exprés (o en olla normal), se cubre de agua (mejor mineral que del grifo), que quede por debajo de las verduras que siempre estaremos a tiempo de añadir más agua luego si nos hemos quedado cortos. Poner la sal al gusto, pero poca y luego rectificar. Poner a cocer. En la olla exprés desde que salta el pirulí, que bajo el fuego, yo cuento unos 10 minutos y luego la dejo que se enfríe hasta que la puedo abrir. En olla normal voy pinchando las patatas y cuando están cocidas lo apago.

Una vez que abro la olla, utilizo el minipimer para hacerlo puré. Nunca he utilizado un pasapurés y de hecho no tengo, aquí se come todo, todo. Y cuando ya está bien molidito añado un buen chorro de aceite de oliva y meto otra vez el minipimier para que emulsione la mezcla. ¡Y voilá!

Si utilizamos el puré para comida de bebés yo aconsejo cocer la carne o el pescado aparte y molerlo luego con el puré, así se pueden hacer varios potitos caseros que bien podemos congelar o bien podemos envasar al vacío metiéndolos en la olla exprés al baño maría (¡atención a las tapas en el congelador, habla la voz de la experiencia...!)

En alguna ocasión he añadido alguna verdura más como judías verdes pero el puré básico para mí es este. Ya como apunte final, en casa cuando ya está servido en el plato ponemos un chorrito de vinagre de módena...

¡Que lo disfrutéis!


P.D.: Por fin he podido hacerme con una... No sabéis lo encantadora que es Macarena, la artista que las diseña y hace con esas manitas!! ¡¡¡Un beso Maca!!!

¿A que es preciosa? pronto me la veréis puesta!

Ciao!

5 comentarios:

  1. Gracias por la receta,en casa durante el invierno a mis hijas también les encantan los purés de verduras,
    Bss
    Cecilia

    ResponderEliminar
  2. pero que requetebonita es tu hadita!

    ahora me doy cuenta, todo eso te has leido este año?? pero como te lo haces mujer? yo soy igual, me pierdo en las librerias... me gusta cantidad mirar libros y libros, buf!

    yo soy un 0 izquierdo en la cocina, asi q como seguro q eres una cocinera excelente, me espero q me invites algun dia! ;)

    besitos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los libros de cocina, y cocinar pero sin prisas.Aun no tengo niños, por lo tanto los fines de semana es un placer.Aunque mi marido es mejor cocinero que yo. Añadiré calabacín a mis purés a partir de ahora. Ya que sólo lo usaba para hacer crema de calabacín. En mi caso prefiero añadir algún caldo, en vez de agua, el de verduras o pollo de Aneto le da un gusto increible.
    Bsss

    ResponderEliminar
  4. este es el pure que hago yo a mis niños! (bueno, ahora ya les hecho mas cosas, pero el primer pure que comieron durante mucho tiempo, esta es la base!)
    y que rico esta!
    un beso
    www.hadasycuscus.com
    www.hadasycuscus.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por hacer un apunte en el cuaderno!