{cosas que le pasan a una madre de familia numerosa}

30 de diciembre de 2010

Cinta de lomo agridulce

Esta receta es la típica sencilla de hacer y que te saca de más de un apuro por lo resultona que es. A mis hijos les encanta y más si la hace mi madre, qué le vamos a hacer, es insuperable en la cocina. Las medidas son a ojímetro, porque aunque tiene su proporción (1 cucharada de azúcar y el zumo de un limón por casa 1/2 kg de lomo) a nosotros nos encanta esta salsa y la utilizamos también para regar el acompañamiento del plato, que suele ser arroz blanco o ensalada de lechuga. A veces hago también puré de patatas, pero menos porque estamos peleados... Así que hago un montón de zumo de limón (unos 300 ml) y voy añadiendo azúcar (y sal) y probando la salsa, hasta que doy con el punto que me gusta.

Ingredientes:

- Cinta de lomo de cerdo (el tamaño dependerá de los comensales, pero de un día para otro está incluso mejor!)
- Limones (para hacer zumo).
- Azúcar
- Sal
-Manteca de cerdo o aceite de oliva

Se calienta la manteca de cerdo (o el aceite de oliva) en una cacerola y se dora el lomo por todos los lados (incluídas las puntas) dándole vueltas y se sala al mismo tiempo. Después se añade el zumo de limón COLADO!! y a continuación el azúcar. Se deja cocer a fuego medio-bajo para que no se queme el azúcar de la salsa. A los 10 minutos se le da la vuelta para que se cueza por el otro lado y en unos minutos más está listo (lo de los tiempos también lo hago a ojo, qué le voy a hacer!!)

Para servir se filetea el lomo a lonchas finitas y se acompaña con arroz blanco o lechuga (que con la salsa está de vicio) o el puré de patatas. En estas fiestas tambien se le puede poner huevo hilado. Si te quedas corta de salsa y te sobra mucho lomo, también se pueden utilizar otras salsas (de granada de mamá) o incluso mermeladas de albaricoque, melocotón, arándanos naranja amarga. La que más te guste.

¡¡Que lo disfrutéis!!

Y aprovecho para desaros una feliz entrada en el Nuevo Año 2011. Y que despidáis el 2010 con alegría y jolgorio.

Un millón de besos y gracias por estar al otro lado

Pili

P.D.: lo que hace Twitter!! jajajaja!!!

3 comentarios:

  1. GRACIASSS!! Creo que voy a por los ingredientes. ME HAS SALVADO!

    Millón de gracias

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmmmmm!
    Feliz año! Y a disfrutar de la noche de Reyes con tus niños!
    Bss

    ResponderEliminar

¡Gracias por hacer un apunte en el cuaderno!