{cosas que le pasan a una madre de familia numerosa}

10 de marzo de 2011

El día de la mujer

El día 8 de Marzo se celebró el día de la mujer, antes día de la mujer trabajadora. Y me pone de mala leche, a ver si soy capaz de escribir lo que que quiero con cierto orden para no marearme yo y no marear a quien se anime a leerlo lo que temo que será un rollo en toda regla.

La viñeta es de Forges


Porque no nos engañemos. Yo sigo siendo mujer los 365 días del año (y 366 si es bisiesto, oye!) y celebraría este día con ganas si de verdad hubiera algo que celebrar. Pero no lo hay. ¿Celebramos que podemos votar? Total, para lo que nos sirve... 
No se puede celebrar que nos quieran vender la moto de esta manera. ¿Hay un día del hombre? La tan cacareada igualdad con los hombres no existe, y básicamente es porque no nos sale de dentro ser iguales. Cada uno tira para un lado. Sólo basta con mirar cómo y con qué juegan los niños de 2 años. El mío sólo ve pelotas, motos y coches. Las niñas ni los miraban...

De justicia (y lógica) es que por un trabajo realizado se remunere de la misma manera a los que lo realizan, ¡pero amigo! para eso se tienen que ofrecer las mismas condiciones para realizarlo. Y ahí es donde está todo el meollo de la cuestión. Cultural y socialmente hablando no estamos preparados para asumirlo. Una mujer que trabaja se las ve y se las desea para hacer funcionar (y además bien) como mínimo 2 pistas del circo: su casa y el trabajo (no nos engañemos con que los hombres colaboran, porque yo no colaboro en casa, yo curro como una mula!!). Asumimos (porque nos corre por las venas) el papel de madre, ama de casa, y además y en todo hay que ser estupenda de la muerte y maravillosa. Y eso caaaansa que no veas. 

Si a eso sumamos que la red social (y por esto quiero decir estatal/autonómica/local o lo que toque) es NULA, pues la cosa se complica, y entonces toca tirar de la familia o vecindario para hacer funcionar las pistas del circo y al mismo tiempo hacer malabares con 3 pelotas. Y claro, gracias a esto la movilidad laboral se reduce a 0 (la de la mujer, no lo olvidemos!) y las posibilidades de mejorar, ascender o cambiar de trabajo se quedan en cenizas. Y si a esto sumamos que se tienen hijos...ufffff.

En España tener hijos parece que está castigado, y yo debo tener cadena perpétua, por lo visto. Las facilidades para criarlos son... ¿existen? NO. Las bajas por maternidad son de risa (si eres autónoma olvídate!!!!) pero es que en las empresas, reducto masculino, eres ya el objetivo número uno a batir. Pero señores, si soy una mujer multitarea que se hacer de TODO (a veces 3 cosas a la vez, yuju!!), y encima bien. Se siente usted, hombre, intimidado por mis superpoderes? probablemente, porque encima lo haría con una sonrisa.

Al final acabas más quemada que la pipa de un indio, porque es un querer pero no poder contínuo. Porque si tienes un circo de 2 pistas y no las llevas bien (influenciada por lo que nos hacen creer que eso es hacerlo de PM) la culpabilidad se instala es tu vida hasta que acabas renunciando. 

El Estado debería reformar el sistema educativo, adaptar los horarios escolares y los laborales, flexibilidad y comodidad. Ofertar actividades interesantes para los niños en los colegios, que seguro que iban con más ganas. Y hay mucho que cambiar culturalmente hablando. Pero eso es otra historia.

Mientras tanto están felices dándonos las migajitas de celebrar el día de la mujer... Pues yo no quiero, gracias.

Ciao!

P.D.: Felicidades si has llegado hasta aquí, y gracias por leerlo entero!!

24 comentarios:

  1. Pili, felicidades a ti por plasmar en tu post de hoy la realidad de nuestra sociedad. Perfecto. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. No puedo, de verdad, estar más de acuerdo contigo.

    Enhorabuena a tí por plasmar TAN BIEN, el sentir de tantas y tantas PERSONAS (hombres y mujeres).

    Es un placer, en medio de tanta frivolidad bloggera, encontrar un post tan interesante.

    María.

    ResponderEliminar
  3. Vamos, que nos toca hacer de nuestra capa un sayo si queremos tirar dignamente, no contar nada mas que cono nosotras y poco más. :S
    Eso si el orgullo es nuestro.
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo! En esta semana han despedido a una amiga recién mama y a otra con hijos y q no pidió reducción la obligan a cambiar de horario colmo q tendrá q pedirle y será la antesala de su despido. No somos iguales y no todas queremos serlo. Solo q se haga compatible ser mujer, madre y profesional. Bravo Pili!

    ResponderEliminar
  5. He llegado hasta el final porque estoy muy de acuerdo, de hecho fue lo primero que dije en FB, que NO QUIERO un día, me niego a celebrarlo. Por no hablar de lo trágico de la fecha elegida. Me niego, insisto.
    Besos guapa. Ahora revisaré tu blog, que acabo de entrar por primera vez gracias a tu enlace en TW.

    ResponderEliminar
  6. hay Pili hay Pili,q razon q tienes!!
    Por ser madres NO somos otra especie!
    un besote
    mariajose
    (majorf40)

    ResponderEliminar
  7. Cómo no iba a llegar al final si me has enganchado en la primera linea.
    Cuantas verdades juntas. Pienso igual que tu en lo de si no hay dia del hombre porqué debe haber dia de la mujer..es de cajón!
    Besitos
    Tamara.

    ResponderEliminar
  8. Querida Pili... qué sabia eres!!! sólo disiento contigo en una cosa... mi hijo de 3 años sí juega con planchas, muñecas, aspiradoras y demás... pero te diré el motivo... su padre no ayuda en casa, curra incluso más que yo... los niños imitan lo que ven...
    En lo demás... tienes más razón que un santo... o una santa en este caso...
    Mil bss corazón...

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Pili!! Un post largo, intenso, sentido , pasional y con el que estoy muy de acuerdo!!

    No hay igualdad y como bien dices, debe de haberla pero teniendo en cuanta unos factores y un contexto que se olvida!!

    Pero al igual que hay un día de la mujer, hay miles de fechas, citas , días que son parte de la historia , que casi habría que cambiar o poner nuevo porque estamos en constante (y lentisima para según que cosas) evolución!!

    Es cierto que en España ( y en muchos páises más) hay que cambiar muchas cosas para facilitar o ayudar a las mujeres a tener hijos y quitar esa presión hipocrita de que somos superwomen y podemos con todo!! Sí podemos pero también tenemos nuestros momentos de debilidad, cansancio y a veces no es posible con todo...y no deberíamos tener que hacerlo y compaginarlo todo porque, sí es cierto que algo está descompensado SIEMPRE...sea tu trabajo, sea tu familia, sea tu pareja o SEAS TÚ!!!

    Así que en definitiva, creo que subrayas un problema muy importante y que lo has hecho muy bien a traves de este post.

    Un beso guapisima!!!
    Aupa nosotras!!!

    EuphoriAlba

    http://elmundodesdeelamanecer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Pili...tienes toda la razón! Yo lo he vivido muy cerquita con mi tía, que tuvo que dejar de trabajar por sus 6 hijos. Volvió hace unos años, haciendo malabarismos para llevar tb la casa, y le va fenomenal....
    Lo fuerte es que cuando su jefe jefazo se enteró de que tenía 6 hijos la quería convertir en "el estandarte" de la empresa...es decir, usar su condición para mostrar al mundo: qué buenos somos en la empresa y que superwoman es nuestra empleada....de vergüenza!

    bsos y mucho animo....superpili!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por este pedazo de post, y aunque estoy de acuerdo con casi todo lo que relatas, a mí si me gusta que haya un día de la mujer trabajadora (para q a nadie se le olvide nunca, todos y cada uno de los puntos q plasmas en tu post).
    Lo ideal sería que no tuviéramos dicho día (lo cual significaría igualdad), pero mientras tanto hay q seguir machacando y luchar por conseguir ser iguales en todo.
    (No me negarás que nuestra situación como mujer, dista mucho de la de nuestras madres, abuelas...).
    Lo dicho. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. aun así, grito que Me gusta ser Mujer!

    Está claro que hay mucho camino poe hacer, pero yo ya no creo que nadie se tome la pildora del Día de la Mujer, ni la del Día de la Pobreza, o contra el Cancer, o de lo que sea.

    ResponderEliminar
  13. AMÉN!!!!!!!!! (plas, plas, plas)

    Si señora, se puede decir mas alto, pero no mas claro, las cosas son así y así hay que contarlas...

    Hoy te admiro aún mas...

    Mil besos reguapa!!

    Cris

    ResponderEliminar
  14. MARÍA @vestiditos10 de marzo de 2011, 23:56

    ¡Ole ole y ole... y el que no diga ole que se le seque la HIERBABUENA! que traducido del gaditano carnavalero (ya que estamos en la fecha) resulta: ¡qué arte has tenido, hija!

    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  15. Ay Pili!!. Ya viste en twitter q ardo con este tema. Lo llevo fatal. Yo tampoco quiero ser igual que ellos.
    Yo no me puedo quejar mucho sobre mi marido pero cada vez tiene mas trabajo y tengo que aceptar lo que hay porque yo en mi trabajo no creceré porque soy madre y de las que pidieron excelencia cuando nacieron los mellizos. Tengo esa cruz para siempre. Pedi reducción de una hora y ya para que quieres mas... Es lo que toca... Me río de la conciliación.
    Eso si, ante todo, a pesar de lo duro y agotador que es soy feliz cuidando de mis niños. Lo he elegido yo.
    ¡Y qué bue lo has descrito todo!
    Animo, eres mi heroína. Ya te dije hace tiempo que yo delante de ti no tengo derecho aquejare supermamá.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima!!

    Felicidades por el post! Me ha encantado! Cuanta razón tienes ... conciliación?? En este país no se sabe ni lo que quiere decir esa palabra ... Es muy complicado ser mujer hoy en día, tenemos que dar el 200% y como tu dices encimas estas divinas y buenísimas de la muerte (venga hombre vayanse ustedes a la ... porra!)
    Cuando tienes hijos te das cuenta de lo poco consideradas que estamos las mujeres en esta sociedad.


    Mil besos,

    Laura
    MY WELLNESS LAB
    www.mywellnesslab.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Pues yo lo celebré trabajando hasta las tantas y luego llegando a casa haciendo la cena y la comida del día siguiente... luego pienso que si tuviera hijos y miedo me da (madre y autónoma??¿). Totalmente de acuerdo contigo Pili en este tema no somos europeos. Culturalmente tienen que cambiar muchas cosas y socialmente ya ni hablamos!!

    ResponderEliminar
  18. Pefecto escrito, de verdad, no puedo estar más de acuerdo. Enhorabuena Pili!

    ResponderEliminar
  19. Pili, con la bronca que tuve hablando de este tema con compañeros, que ya sabes tu que trabajo en uno de los sectores mas machistas....pues no decian que las mujeres embarazadas le ponian cuento al asunto!

    Es indignante, y no quiero creerme que no hay nada que hacer por cambiarlo....

    Me ha encantado tu post!

    ResponderEliminar
  20. Tienes toda la razón y no puedo poner ni una coma. A mi me costó sudor y lágrimas "pedir", solo pedir la jornada reducida después que me había pasado por encima todo quisqui solo por tener la posibilidad se ser madre, por ser mujer. No lo conseguí.
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  21. Q palabras taaaaaan sabias! Me ha encantado lo d "yo no colaboro en casa, yo curro como una mula", y es q es la verdad, x lo menos en mu caso... (q siempre hay excepciones)

    Bueno guaperrima, un besazo de parte d las três y q lo paséis bien esta semana! ;)

    ResponderEliminar
  22. Absolutamente de acuerdo!!! tal y como está montado el tinglado no hay nada que celebrar.

    Y en el tema laboral, vamos, tener hijos sigue siendo un 'paquete' difícil de llevar porque es todo una jodida machocracia.

    Beso

    ResponderEliminar
  23. A mi me da mucha rabia: día de mujer trabajadora. Hay que j*** Y día del hombre trabajador? Qué pasa? Qué un hombre trabaja- es lo normal. Y lo de mujer lo celebramos?

    Y encima lo curiosos, que es una fiesta y ...trabajamos!
    ( eso sí, en Rusia es festivo en toda regla y se llama "Día internacional de la Mujer" Sin más.)

    ResponderEliminar
  24. me uno a tu blog!
    te invito a que te unas al mio
    ademas estoy de sorteo!!

    www.mi-estilista.blogspot.com

    un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por hacer un apunte en el cuaderno!