{cosas que le pasan a una madre de familia numerosa}

6 de julio de 2011

Niños y vacaciones

Ya han llegado las vacaciones de los niños, que hay que puntualizar! Hay que diferenciar entre vacaciones escolares y las laborales y de cuándo disfrutamos cada una de ellas. Cierto es que todos añoramos las escolares, pero para disfrutarlas nosotros!! Porque desde el lado de ser madre son un continuo dolor de cabeza. Y si eres madre trabajadora fuera de casa el qué hacer con los niños cuando todavía se está trabajando y los niños de vacaciones es algo que en este país todavía es un misterio para la llamada “conciliación laboral-familiar”. ¡Vivan los abuelos y los campamentos!
Luego está el apartado de las mujeres que no trabajamos remuneradamente y que nos va a dar igual la época del año que sea que vacaciones no vamos a tener a no ser que nos toque la lotería. Eso hay que asumirlo. Las que trabajan fuera de casa tampoco van a tener vacaciones (sobre todo si tienen hijos) pero por lo menos cambian el chip unos días y eso ayuda a “relajarse”.
¿Solución? Pues no la hay, qué le vamos a hacer, toca tirar de paciencia infinita y recursos variados. Yo por ejemplo no cambio mucho los horarios, soy nocturna y me gusta tener mi rato de silencio por la noche. Además me pone de los nervios tener niños alrededor (propios o ajenos) a las 11 de la noche zumbando y más si esos niños a la mañana siguiente se levantan a las 8 porque tienen escuela de verano. Un niño sin dormir es un petardo de niño, se ponen borricos. Y luego es cuestión de organización. Cuesta mucho y más aún en verano, pero es lo único que se puede hacer para que las cosas funcionen medianamente bien.

colorear-bart-lisa-gritando

Nosotros por ejemplo hemos aprovechado la escuela de verano del cole para que el peque se vaya acostumbrando al que ya es su nuevo cole. ¡¡¡El año que viene irán todos juntos, yupi!! Así en septiembre esa fase de adaptación ya la tendrá superada. Así que tenemos a 3 en la escuela de verano y a otra que hace un intensivo de inglés también en el mismo colegio. 4 colocados desde las 9 hasta las 15:30.
La mayor se está metiendo un tute en el cuerpo importante. Cursillo intensivo de ballet en el conservatorio de 9:30 a 14 y por la tarde intensivo de francés de 16 a 21:30. Ni siquiera come en casa, porque todo lo hace con su amiga del alma y comen en su casa.
Y las tardes las repartimos entre alguna peli, piscina y cosas varias porque entre semana de momento con el curso de verano las tardes no dan para más. Los fines de semana son más relajados pero como hay más horas muertas hay que buscar actividades para tener a los niños entretenidos. ¡¡Y aquí es dónde yo quería llegar hace 5 párrafos, lo que soy capaz de liarme!!
  • Lo primero es pensar qué es lo que más les gusta a nuestros niños y hacernos con unos cuantos materiales para ellos. Manualidades, libros, pinturas, juguetes… Lo que a ellos más les vaya y dependiendo de la edad ¡claro!
  • Buscar un lugar en casa donde poder hacerles un rincón con sus cosas te facilitará mucho la tarea, los peques lo tendrán a mano y además lo pueden ordenar ellos solos y desordenar también, pero así aprenden a responsabilizarse de sus cosas. Colocar las ceras, lápices, cuadernos para colorear, un bloc grande de dibujo por un lado, los juguetes por otro, ¡¡y también los deberes del cole!! Que sea un rinconcito ordenado para que les apetezca ir a él, igual que vamos nosotras hipnotizadas al rinconcito ordenado de las tiendas!
  • Hacer un “horario de tareas” aunque sea flexible, pero es la manera de que así los adultos también podemos hacer vida propia esos momentos y organizarnos nuestras cosas.
  • Esto a mí me cuesta mucho, muchísimo, pero hacerse un planning de comidas y cenas es estupendo para organizar la compra y la cocina. Pero ya digo que a mí me cuesta un mundo y casi no lo hago. ¡Tendré que ponerme las pilas!
  • Buscar en la web blogs de manualidades que te inspiren para hacer cosas con los niños o ellos solos. Os dejo dos: Baballa, archiconocido en la blogosfera y Kireei, que también publica una revista digital muy chula!

    Ikea niños 2
    En otros post os comentaré libros y demás cositas para niños. ¡Ahora me voy a por la práctica del postgrado!
    Ciao!

    Aaahhhh!! ahora también tengo bloglovin. A ver qué tal se me da esto:



    Créditos fotos: revista El Mueble, Ikea y San google.

    11 comentarios:

    1. guau! Me pareces una superwoman! 5 niños y a mí me da vértigo plantearme el 1º,pero si hasta hace un año no sabía ni poner la lavadora... En fin,aprendiendo de tí a ver si al fin me lanzo a la piscina de la maternidad! Enhorabuena por el post y por la organización!

      ResponderEliminar
    2. aiiinss ainsss acuerdo cuando hacia de canguro de mis sobris jsjajajaja si le decia a mi hermana = no puedo se descomponia

      bsss

      ResponderEliminar
    3. Pili soy fan...yo creo sinceramente que deberias escribir un libro con tus experiencias! Así de claro!

      bsos y mucho animo!

      http://delunaresynaranjas.blogspot.com/

      ResponderEliminar
    4. muy bueno el post, parece que estás repitiendo lo que yo pienso palabra por palabra.
      Yo no la llevo a campamentos pero la he apuntado a natación y entre que va y viene, la tengo entretenida.
      Lo que sí hago es el planning de comidas. Tengo uno como el del comedor del cole con el menú de cada día. Me evita pensar...
      Lo del rinconcito ordenado lo haré porque sí es verdad que resulta más cómodo.

      ResponderEliminar
    5. Qué dificil, Pili. Para mi lo que más diferencia hace es la organizacion de las comidas, soy fatal! pero cuando lo he hecho, todo va rodado. Eso e ir por delante de ellos. Me encanta quedarme por la noche pero ahora se quieren quedar todos!! Yo encuentro mi rato muy temprano y ahi es cuando puedo tomarles la delantera. Y tener mi ratito de trabajo relajado. Un beso y mucho temple!

      ResponderEliminar
    6. hay Pili la has vuelto a clavar, las comidas, ya llevo unos cuantos menus en el restaurante de debajo de casa!! es q es mi punto flaco!!
      A ver como organizamos la semana q viene!
      besotes!!!!!
      mariajose

      ResponderEliminar
    7. ayyy Pili que si que los tenemos en casa y no veas lo mal que lo estamos llevando!!! no hemos cogido campamento y ya me estoy arrepintiendo... tengo una sorpresa que te va a gustar para finales de julio principios de agosto!! besos

      ResponderEliminar
    8. HOla guapa!!

      Como me encantan estos posts tuyos y es que creo que toda madre se sentirá identificada con tus palabras (y eso que yo solo tengo una y todavía pequeña...) Lo del rinconcito para sus cosas me encanta y lo que hace tu mayor también (adoro el Ballet y quiero ponerme con el francés, querrá tu hija aceptarme como amiga y compañera de tareas?? :)

      Un besazo,

      Laura
      MY WELLNESS LAB
      www.mywellnesslab.blogspot.com

      ResponderEliminar
    9. Hola Pili !! Continuo pensando q eres una "Supermami".Yo me acuerdo lo agobiada que estaba con dos y trabajando siempre en comercio,bueno pero he tenido la suerte de tener al lado a mi hermana y madre .Mucho animo y paciencia,que luego da mucha pena cuando son mayores y van a su bola(como las mías ).Besos

      ResponderEliminar
    10. Genial Pilar!!
      Veo que eres de mi cuerda, yo acortaba a mis hijos a las 9 en verano y mis amigas flipaban!! Así me dejaban un ratito para mi y no les costaba madrugar para ir de campamento.
      !!Bendito colegio!! Decía mi abuela.. Jaja
      Un besazo

      ResponderEliminar
    11. Te estás apañando fenomenal!! Eso de tenerlos colocados medio día debe darte mucho de sí. Yo ahora con los abuelos estoy encantada porque por las mañanas me ayudan mucho. Eso sí a la 1:15 a por Mia y Leo y ya son todo míos. Así que a la mañana puedo hacer cosas.

      xoxo
      B* a Moda

      ResponderEliminar

    ¡Gracias por hacer un apunte en el cuaderno!