Cosas que le pasan a una madre de familia muy numerosa

19 de abril de 2012

Fiestas de primavera de Murcia

En mi descontrol bloguero habitual se me ha quedado un post en el tintero, que ya saldrá en otro momento, y éste lo tenía que haber escrito hace tiempo también, pero el trabajo del fin del postgrado y las vacaciones de Semana Santa me han tenido algo más que absorbida.
Las Fiestas de Primavera son a Murcia lo que la Feria de Abril a Sevilla o las Fallas a Valencia. Se celebran siempre la semana a continuación de Semana Santa, duran la semana entera y por decirlo de alguna manera son dos fiestas en una. Por un lado los huertanos con su Bando de la Huerta, declarado este año Fiesta de Interés Turístico Internacional, sus barracas, el bando infantil y la batalla de las flores, y por otro los sardineros con otra serie de actos bien distintos y con el colofón de fiesta el sábado con el Entierro de la Sardina, el único al que le veo lógica porque es después de Cuaresma y Semana Santa cuando por fin se deja de comer pescado los viernes y ya es hora de enterrarlo una temporadita.
El martes las jotas y los trajes de los huertanos que llenan las calles de la ciudad de todos los colores. Todo el mundo se viste de huertano para salir ese día. El raro es el que va vestido de calle. Se pasa el día con los amigos comiendo (y bebiendo, porque menudas cogorzas se pillan ese día!) y por la tarde se sigue de fiesta o se va a ver pasar el desfile del Bando de la Huerta, donde desde las carrozas se hace una demostración de los oficios de antaño, se bailan jotas y se reparte de todo, pero sobre todo ¡morcillicas, salchichicas, huevos duros y habas tiernas! se puede merendar allí mismo, vamos!

image    image
La reina infantil y sus damas de honor en el bando infantil. Y los integrantes de una peña bailando durante el desfile.

image  image

Cruzando el puente de los Peligros. La torre de la Catedral al fondo. Una carroza bien cargadita de viandas para repartir.
MoñoHuertana-CuadernodePili  Preparandoenaguas-CuadernodePili

¡Aquí están mis niñas con los preparativos! El azahar recién cogido del naranjo olía de maravilla. El moño real es más elaborado, pero para las niñas bien lo podemos dejar así, que demasiado artificio es demasié.

LosTresHuertanos-CuadernodePili
¡¡Aquí los tres huertanos más guapos del Bando Infantil!! Bueno, el peque refunfuñó un poco porque se acabada de despertar de la siesta y lo hizo de mal humor, pero al final salieron los tres con sus cestas de caramelos para repartir desde la carroza.
Durante la semana además están abiertas las barracas ¡Dios mío de pensarlo ya se me hace la boca agua, que este año me he quedado sin ir! Las peñas montan en los parques públicos unos restaurantes donde se puede comer toda la comida típica murciana, ensalada murciana, zarangollo, pisto, patatas al horno con ajo… y de postre que no falten los paparajotes y un café de puchero (bien hecho, por favor), y también hay muestras de bailes regionales. Y lo mejor de todo es que no hace falta que pertenezcas a la peña para entrar a ellas están abiertas a todo el mundo y los precios son muy populares y son los mismos en todas las barracas que hay por toda la ciudad.

image Esto es un paparajote: una hoja de limonero mojada en una pasta que se fríe en aceite bien caliente y luego se espolvorea de azúcar. ¡No te puedes comer sólo uno! (la hoja no se come)

A lo largo de la semana además los grupos sardineros tienen numerosos actos: la presentación del Gran Pez y Doña Sardina, que suelen ser personajes murcianos relevantes, la lectura del testamento de la sardina, el velatorio y el día grande, el sábado con el Entierro de la Sardina. Por la mañana todo el mundo va al encuentro de los grupos sardineros que ya empiezan a calentar motores (y el hígado) repartiendo mil chorraditas por los alrededores del paseo de Alfonso X El Sabio, y donde un silbato es un tesoro para cualquier niño (o adulto!) y el escándalo es de órdago. Lo típico es quedarse a tomar el aperitivo por la zona y luego a casa a prepararse para la noche y para poder recoger cuantos más juguetes mejor. Por que desde las carrozas de los grupos sardineros se lanzan juguetes, lo más típico es un balón, pero ahora ya hay mil cosas más. Hace mil años el desfile era un poco sosaina, pero incorporaron a unas brasileñas que venían directitas del carnaval de Río y aquello tuvo taaanto éxito (por un par de razones, obviamente) que repitieron cada año y luego han ido incorporándose espectáculos cada vez más alucinantes. El último que ví in situ había unos lanzadores de banderas que eran ¡la pera limonera! 

image¡¡La carroza llena de balones!! 

image
Lo único malo de ese día es que la ciudad se llena de gente hasta más allá de la bandera, y que el coche mejor lo dejas en casa.

image
El gran final de la noche es la quema de la Sardina, allá cuando acaba el desfile cerca de la 1 de la madrugada. Enterrada hasta dentro de un añito.

Para los de fuera es difícil venir estos días, pero ¡no os las podéis perder, además ambas son Fiestas de Interés Turístico Internacional!

Ciao!


Las fotos de mis niños son mías y el resto son del periódico La Verdad de Murcia, menos la del paparajote que la encontré googleando.

6 comentarios:

  1. Hola Pili!
    Me ha encantado tu post. Cuando era pequeña viví con mi familia varios años en Murcia. De hecho mis dos hermanos pequeños nacieron alli. He recordado muchas cosas. Aún tengo mi traje de huertanica!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ay! Qué ricos los peques!
    Aquí no se viven las fiestas igual!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Que hijos mas guapos, me encantan las fiestas y nosotros también solemos celebrarlas y vivirlas en familia.

    un bacio amore.

    MAITE

    http://siemprecombinada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Q guai!
    No sabia de estas fiestas, pero con estas fotos dan ganas de ir a verlas
    Los modelos impresionantes, aun despues de la siesta! ;)
    Y azahar, oh!!!!! Q junto a jazmin mis prefes!
    Chulo!
    Bss
    Mjose
    http://unpaseodiarioxlavida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Pilita esos niños que me los comoooooooooooooo!!!...
    Mil besitos...

    ResponderEliminar
  6. Para comérselos mi niña, para comérselos!!!
    No conocía nada de esta fiesta, gracias por compartirla!
    Mil besos guapa!
    Cris

    ResponderEliminar

¡Gracias por hacer un apunte en el cuaderno!