Cosas que le pasan a una madre de familia muy numerosa

10 de mayo de 2012

Las extraescolares.

Un día me dio por preguntaros por Twitter a qué actividades extraescolares llevabais o llevaríais a vuestros hijos. Todas las respuestas que recibí se pueden resumir en: idiomas, deportes varios y alguna actividad artística como ballet, música, pintura o teatro. Vamos, suplir aquello en lo que cojean los colegios, sobre todo en los idiomas.
Todo esto vino porque mi horario de extraescolares es este: 


LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES
BALLET
MARGA
16:00-19:30
MENCÍA
18:30-19:30

VOLEYBOL
CLAUDIA
16:45-18:15
BALLET
MARGA
15:30-19:00
CLAUDIA
17:00-20:00

NATACIÓN
JAIME Y MENCÍA
17:50-18:30
ENTRE. VOLEY
SOFÍA
20:30-22:30
BALLET
MARGA
15:30-20:00
CLAUDIA
17:00-21:00
GUITARRA
SOFÍA
19:00-20:15
VOLEYBOL
SOFÍA
16:45-18.15
TEATRO
MENCÍA
16:45-17:45
BALLET
MARGA
15:30-21:00
CLAUDIA
17:30-21:00
NATACIÓN
JAIME
17:50-18:30


BALLET
MARGA
17:30-21:00


Las clases de ballet de las 3 niñas son en el conservatorio de Ribarroja del Turia, a unos 20 km de mi casa. Hay días, como los miércoles que voy dos veces, aunque sólo haga una recogida. Tardo unos 20 minutos en cada trayecto. Y los lunes y martes aunque realmente empiezan las clases a las 15:30, Marga (y Claudia) llega a las 17 porque esos días no puede perder las clases del colegio.
Las clases de guitarra son en Burjassot, y tardamos 5 minutos en llegar.
Las clases de natación son en Godella, también tardamos 3 minutos en llegar.
Los entrenamientos de voley de las 16:45 son el cole, y el teatro de los jueves también. Los entrenamientos son el pabellón de La Cañada, a 10 minutos de casa.
No hay transporte público que enlace ninguno de estos sitios y en total a la semana hacemos más de 700 km llevando y trayendo niños porque cada actividad es en un sitio distinto. De ahí lo de “madretaxi”. En uno de los trayectos se me ocurrió una idea: lo genial que sería crear un centro donde se impartieran todas estas disciplinas en diferentes horarios, que fueran compatibles entre sí, un macrocentro de actividades extraescolares, donde ya para rematar los padres también pudieran tener las suyas. Aunque lo ideal sería que en nuestro sistema educativo se incluyeran estas actividades como formación complementaria y dieran caña a los idiomas, pero en plan serio y no para perder el tiempo y que nuestros hijos disfrutaran de su tiempo libre y de sus padres un poco más. En este campo vamos para atrás como los cangrejos. 

Este horario lo empiezo a organizar en verano en cuanto tengo el del conservatorio que es el que más me condiciona, y está pensado para que pueda hacerlo todo yo sola, no puedo contar con mi marido ya que según las programaciones puede estar o no, pero eso sí, el día que está es todo bastante más “relajado” para mí. 

Después de estresaros un poquito leyendo esto, os dejo, que hoy además hay ortodoncista.

Ciao!!

19 comentarios:

  1. Madre mía, tus hijos tienen un horario a fulltime
    Este comentario te lo dejo como maestra y psicopedagoga.
    Coincido contigo en que nuestro sistema tiene grandes carencias, la de los idiomas es una de ellas, y la de la expresión artística otra, ya que las clases de expresión artística se limitan a un par de horas semanales de plástica como mucho, en el currículum.
    El tema de las extraescolares es un poco espinoso, por un lado, las extraescolares son una forma estupenda de que los chavales tomen contacto con materias que no están incluídas en el currículum y que si no fuese por las extraescolares ellos desconocerían por completo, como los deportes, o las artes.
    Pero por otro lado está el tema de que muchos padres utilizan las extraescolares para aparcar a los nenes hasta que ellos salgan del trabajo, así que da igual que el niño las aproveche o no la actividad, durante muchos años fui profe de inglés en extraescolare y me he encontrado este caso en infinidad de ocasiones
    Algunos coles tienen una oferta de extraescolares muy buena, pero para ello hace falta que el ampa del cole funcione bien... y por supuesto dinero, que ahora en estos tiempos es complicado
    Siento haberte soltado todo este rollo, pero me ha encantado tu post!!

    ResponderEliminar
  2. Pili q te voy a explicar yo q tu no sepas!!
    Cuando hay niños y actividades es catastrofico!! Y eso si tienes tiempo q si no.....
    A mi me gusta el modelo de escolarizacion aleman o mas para arriba, pero se el mis amigas alemanas, llevan los niños al cole hasta las 15.30,despues el mismo colegio los lleva actividades y a las 18 cuando ella sale de trabajar lo reocge y hacen vida familiar hasa las 21 q se va a dormir! estomegustaami y ademas hacen deberes en el mismo colegio.
    Pero q vamos a decir de aqui y ahora menos con los vergonzosos recortes!!
    En fin un post real como la vida misma
    Bss
    Mjose
    http://unpaseodiarioxlavida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Un post fantástico. Yo sería incapaz de llevar a cabo esa programación, cuando hay que trabajar y no puedes delegar en nadie es todo bastante más complicado. Bsss

    ResponderEliminar
  4. Echa un ojo a este ceentro: http://www.diemal.com

    ResponderEliminar
  5. Jaja para tenerlos cansaditos en casa ;)

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero tus hijas se dedican al ballet de manera profesional casi, no? Madre mía, Marga, que supongo que será la mayor ¿cómo puede dedicrle tantas horas y a la vez los estudios?
    Vaya mérito.
    y también el tuyo, por esa fantástica organización y labores de #madretaxi

    ResponderEliminar
  7. wow Pili...me voy a copiar el horario así sabré cuando puedo quedar contigo. Bueno, no, para eso mejor necesitaría la programación de Juan, porque estás pilladísima y veo que sólo si está él te queda algo de tiempi libre!

    Para mí no eres una madretaxi, eres directamente una supermadre!

    besos

    ResponderEliminar
  8. No sé cómo lo haces hija, me imagino que tratando de tener mucha paciencia con tantos hijos en casa y tantos horarios, comidas, cenas..eres mi heroina y entiendo que uses el Twitter para desahogarte jajajajaja ;)

    beso grande

    ResponderEliminar
  9. Madre mía!!! eres una super mamiiii!!!! Yo recuerdo también tener toda la semana ocupada con estraescolares, inglés, ballet, natación...Mi madre ya iba loca y solo éramos dos!! ejejej Conozco a una chica que para ir a entrenar todos los días hace unos 70 km, así que su madre le ha hecho como una especie de escritorio en el coche para que haga sus deberes!! jejejeje

    ResponderEliminar
  10. totalmente de acuerdo contigo en todo. Y lo de los idiomas....puff para llorar es algo de lo que muchisimo me arrepiento de no haber hecho de pequeña eso sí en una academia privada xq el ingles que dan en los coles como extraescolar la mayoría de las veces deja muchíiiisimo que desear. y las demas actividades más de lo mismo. Porque no buscan especialistas en esas clases si no el primero que quiera darlas. Besoos.

    ResponderEliminar
  11. Uf, ya sabía que eras una super mami y tenías mucho mérito, yo con sólo ver el planning ya me he estresado, y eso que yo era de las que tenía extraescolares hasta los sábado :-) Por cierto, me encanta cuando nos cuentas tus aventuras de #madretaxi en twitter

    ResponderEliminar
  12. ¡Madre mía Pili, no sé cómo puedes! La verdad que me das envidia, porque yo solo con dos y no aguantaría toda una tarde así. Además de eso los deberes, que en mi casa se pueden eternizar...

    ResponderEliminar
  13. desde luego que de cosas, yo de pqueña hacia algo pero sin comparacion jeje!
    me alegra conocer tu blog pili!

    un besin

    ResponderEliminar
  14. ufff solo la primera imagen de ver el horario....madre mi que estrés debes llevar encima!!! ole ole y ole y XAPO por como lo llevas todo tan bien!!! un besito

    ResponderEliminar
  15. Siempre que leo lo de "madretaxi" en twitter esbozo una sonrisa, por el humor con el que te lo tomas.
    Ya sabes que yo delante de ti no me quejaré nunca de nada!. Nosotros de momento tenemos las extraescolares en el cole a mediodia pero el año que viene tendremos q ir a natación y a las clases de ballet a un sitio mejor para la peque.

    Ya hablamos un día y yo siempre fuí de muchas horas de ballet al día... da una disciplina...

    Sólo me queda mandarte ánimo Supermadre!

    Bss

    ResponderEliminar
  16. Te prometo q había pospuesto leer el post xq me dije, verás q estrés.. y no me equivocaba!! q energía Pili!!! mi 'heroa'!!! besazo y feliz finde :))

    ResponderEliminar
  17. Voy a ser muy ordinaria y te voy a escribir lo que se me pasó por la cabeza al leer tu timming de extraescolares.... "Eres un puto crack!"
    Eaaaa, pues ya lo he dicho!!!!
    Guapaaaaaa!!!
    Cris

    ResponderEliminar
  18. UUUFFF!! COMO ME RECUERDAS A MI MADRE CUANDO MI HERMANO Y YO TENÍAMOS EXTRAESCOLARES!! SOLO ERAMOS DOS PERO ORGANIZARSE ERA TODO UN UNIVERSO!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por hacer un apunte en el cuaderno!