{cosas que le pasan a una madre de familia numerosa}

4 de junio de 2012

#cosasquenoentiendo

Es Junio y ya no hay colegio por la tardes, ¿cómo es posible que en el 2012 sigamos así con los meses de Junio y Septiembre sin clase por la tarde en los colegios públicos y concertados? Ya en mi época de estudiante de colegio, (allá por la Edad Media), no lo entendía, pero es que ahora que soy madre y en esto tiempos es que directamente no lo concibo!!! Bueno, no lo concibo, pero me toca tragármelo, claro. De ahí que igual que #Ariprotesta (léase a Aribradshaw) hoy soy yo y la copio descaradamente: #Piliprostesta.
Tanto que cacarean algunos lo que han avanzado las mujeres en cuestiones laborales (otras porque yo no) pero resulta que en las más básicas y sociales seguimos igual!!!! Igual no, en realidad peor. No se puede empezar la casa por el tejado, coño!! Eso es lo que se llama crear una fantasía y creérsela, un cuento chino de los de toda la vida. Llevar una vida laboral con unos horarios de colegio que no se pueden compatibilizar con unos horarios de oficina si no es a costa de que paguen los niños el pato, por que al final son ellos los flexibles, no tu jefe o el horario de la oficina.
El otro día en la piscina vi un cartel de una guardería que han abierto en un parque tecnológico cercano a mi casa, y su mensaje era que estaba abierta desde las 7:30 hasta las 19:30. ¡¡12 horas!! Y seguro que habrá personas que necesiten dejar a sus hijos todo ese tiempo en la guardería porque sus horarios laborales están pensados para NO CONCILIAR la vida familiar y la laboral.  Que igual soy yo, pero me da a mí que no, pero los horarios laborables españoles son inexplicables!
¿Sabíais que hay una Comisión para la racionalización de los horarios españoles? Me parto de la risa! deben de dedicarse a tocar la flauta. No le veo la complicación a que igual que sacan leyes de lo más absurdas como churros, hagan otra con utilidad como que las empresas pongan horarios compatibles con tener vida más allá de la oficina.
Jamás he entendido esos intervalos de 3 horas entre la mañana y la tarde para comer, que si te pilla cerca de casa te da tiempo hasta de dormir la siesta, pero claro, luego sales de la oficina a las 20h.  Que encima haya empresas que se nieguen a hacer jornada continua, es algo que tampoco entiendo. Puede ser que en determinados puestos sea necesario, pero oye, puedes hacer dos turnos, no? También entiendo que algunas no se lo podrán permitir porque a lo mejor sus clientes imponen esos horarios, pero seguro que hay formas de hacer que funcione. 
Esas comilonas pantagruélicas, llamadas comidas de negocios, en otros lugares se hacen alrededor de una mesa de oficina. Que luego me dirán que qué pasa con los restaurantes de menú que hacen esas comidas para los que trabajan y no pueden volver a casa… pues lo que otros muchos, espabilar y variar el modelo de negocio.
Que aquí somos todos muy europeos pero en cuestiones laborales/familiares vivimos en las antípodas. (aunque creo que allí lo tienen mejor montado).
Y luego ya hablamos de las vacaciones escolares de 3 meses… que tampoco veo la necesidad, porque a ver cómo se apaña uno con 1 mes sólo de vacaciones, si es que llega. 

¡Me enciendo!

37 comentarios:

  1. Viva la madre que te parió! Pilita for president! Mi monito pasa más horas con mis padres que con nosotros y eso no está bien pero es que lo de conciliar sin SACRIFICAR es imposible...

    ResponderEliminar
  2. Eso, eso! qué hacemos todo el mes de Julio si también estamos trabajando? y luego llega la adaptación a 1º de infantil: un mes con un horario intempestivo de 2 ó 3 horitas para que se acostumbren al tema, pidiendo permisos en el trabajo, o embarcando a los abuelos... en fin, todo muy cómodo para el tema de la conciliación.

    ResponderEliminar
  3. ole ole y ole!!! pili con dos coj**nes
    bss
    mjose
    htt://unpaseodiarioxlavida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a la Piliprotesta!!! Hoy he preguntado en mi empresa que me informen de la flexibilidad de horarios y me han contestado básicamente que eso aquí no existe. El año q viene mis hijos empiezan la guardería y madrugadores empieza a las 8 en punto, es decir el mismo horario q mi marido y yo. Problema ¿Cómo vamos a estar a las ocho 4 personas en tres lugares distintos? Solución llevar a los peques a una guardería privada pagando más del doble q lo q me cuesta la del ayto. Eso es conciliación.... Ah no eso es 800 euros al mes!!!!

    ResponderEliminar
  5. Tienes muchísima razón. Es de vergüenza. Además está demostrado que las jornadas contínuas hacen que el trabajador produzca más. Pero nada, España es así. Luego que si baja natalidad y leches. Yo de verdad, no me planteo ni tener hijos ahora mismo. Trabajos de porquería (a pesar de que me vendieron la moto de que si estudiaba mucho tendría el futuro asegurado) y sin posibilidad ninguna de conciliar ser madre con la vida laboral. Me fastidia. No siento la gran necesidad de serlo, pero me cabrea muchísimo el hecho de que si quisiera, no podría. Me frustra. No sé cómo lo hacéis los demás, de verdad. Se os tiene que ir el sueldo en guarderías.

    Y me ha parecido muy significativo lo de que al final los que tienen que ser flexibles y lo sufren son los niños. No debería ser así.

    Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con lo de los meses de vacaciones, hay zonas de España en las que por el clima es una tortura para los niños estar en los meses de calor escolarizados. Porque por desgracia, y como cabe esperar, la climatización de los públicos deja mucho que desear. Habría que buscar otras opciones.

    Chapeau!

    ResponderEliminar
  6. O mami o profesional. En este bendito país, y en pleno siglo XXI, nos toca elegir una cosa u otra. Es la leche... Me sumo a tu indignación!!

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón del mundo!! He vivido los dos lados, ahora mismo soy estudiante y el verano se me hace interminable (trabajaría, pero por más curriculums que eche nadie me llama). También he trabajado con jornada partida, una jornada horrible que no se la deseo a nadie porque elimina cualquier posibilidad de vida durante la semana, exactamente hacía 4 horas por la mañana (de 10 a 2) y 4 por la tarde (de 5 a 9) paaaaa morirse...Lo mejor son periodos para comer cortos, media hora es suficiente, yo lo aceptaría si a cambio se saliera antes, incluso entrar antes a trabajar como hacer en la mayor parte de Europa.

    ResponderEliminar
  8. Pili que razon tienes, esto es imposible de conciliar y encima como estan ahora las cosas, nosotros intentamos apañarnos los dos con los niños, y durante el año mi marido entra de 15.00 a 23.00 horas y yo trabajo de 8.00-13.30/14.30-17.00, y bueno nos apañamos bien porque llegan en el autobus del cole sobre las 17.10,asi que lo tengo justo para llegar a recogerlos, claro este horario en mi oficina no es el normal, estan hasta las 18.30, pero bueno al final he ocnseguido este horario, pero y ahora que?, sin cole por la tarde, encima en el cole de mis niños ya no hay ni comedor por lo que encima salen a la 13.00, vamos horrible, bueno pues yo me quedo a comer ahora en el trabajo, asi salgo a las 16.00 voy corriendo a casa para que mi marido entre a las 16.30 y claro sale mucho mas tarde.

    y claro lo malo de todo esto es que hasta ultima hora no sabiamos si a mi marido le iban a dejar hacerlo, vamos horrible.

    asi que esto va de mal en peor, de verdad que no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  9. No puedo estar más de acuerdo. Por suerte yo puedo adaptar mi horario de trabajo al del colegio, además vivimos con mi madre y mis hijas ya tienen una edad, pero es que yo soy una privilegiada.
    Lo de los tres meses de vacaciones no tiene explicación, ni por el clima. Nadie dice q en julio en Sevilla tengan q estar dando clase con 42°C, habría otras opciones, visitando un museo, una fabrica o un monumento también se aprende.

    ResponderEliminar
  10. Qué te voy a contar que no sepas... el horario de clase de mi hijo es de 8.50 a 15.15... y porque come en el cole que si no saldría a las 14.00... De mi horario de trabajo mejor no hablamos... así que me dejo más de la mitad de mi sueldo en chicas...
    Que sepas que al del observatorio ese lo vi yo una vez en la tele... y de verdad que era para partirse...
    Mil besitos guapa...

    ResponderEliminar
  11. En general, leyendo tu entrada y los comentarios discrepo un poco en lo de las tarde de junio y septiembre.

    Como profe digo que un niño no rinde los mismo a las 9 de la mañana, que las 3 de la tarde, y si a éso le sumamos el calor que empieza a hacer... la GRAN mayoría de coles no tienen A/A, por lo que el calor se apodera de las aulas, y llega a ser insoportable. 27 personas (o más!) dentro de ese espacio, donde en algunos casos las hormonas ya empiezan a revolucionarse, llegan del patio sudados, con calor, que por cierto también les afecta al carácter, como a los mayores... etc.

    Tampoco el cole es una guardería. Hay que diferenciarlo.

    Por otro lado, dedicar junio y julio a visitar museos, fábricas... está muy bien, pero el 90% de los niños no irían, porque vale dinero: la entrada del museo, el bus que te lleva... y no te digo nada si contratas a una empresa de este tipo de actividades... y conforme están ahora las cosas... Para pagar ese dinero, también puede hacerse en una ludoteca, escuela de verano, campamento...

    No es tan fácil una solución para todos. Pero deberíamos empezar por tener jornada continua en los coles para que lo hagan las empresas... o viceversa. Gran ejemplo el de muchos países europeos. Así podríamos conciliar la vida laboral y familiar. Creo que es a lo que todos (los que hemos intervenido en los comentarios) querríamos llegar, si no me equivoco.

    Es mi opinión desde el punto de vista docente. Yo soy la primera que se ha criado con sus abuelos, porque mis padres han trabajado. Entiendo perfectamente lo complicado que resulta a veces a los padres (o a la madre) estructurar su día a día.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Pili, 100% contigo en el tema de la jornada continua en la oficina, aqui la verdad es que es la norma, se trabaja de 9 a 5. Pero no creas que eso soluciona los problemas, porque entonces el tema es que las guarderias solo funcionan hasta la 1 mas o menos (y valen minimo $1,000 al mes hasta los 4 anos). Asi que estamos en las mismas. Hace falta una chica de apoyo para quedarse con ellos hasta que sales del trabajo, lo que suma otros $1,000 al mes minimo.

    En fin, yo todavia no estoy en la situacion, pero el tema me va a tocar tarde o temprano y me entran los sudores frios nada mas de pensarlo, porque ademas viviendo fuera sin "abuelos" que tiendan una mano y con un marido que pasa la mitad del tiempo viajando... en fin. Que lo de la igualdad de la mujer y la conciliacion y todo eso, son todo cuentos chinos. No es un mal solo de Espana. Mas bien es globalizado, en todas partes cuecen habas, por unos motivos o por otros y siempre salimos perdiendo las mismas.

    ResponderEliminar
  13. Pues no creais que esto sòlo pasa en Espana. Yo vivo en Italia, concretamente en Milàn, y mi situaciòn no es diferente a la vuestra. A pesar de que tanto mi marido como yo tenemos la jornada continua(9-18), el cole funciona hasta las 16.30; a partir de esa hora y hasta la llegada de mi marido, hay que pagar a una baby sitter a precio de oro. Aquì no tenemos ningùn familiar, asì que nuestras vacaciones las usamos para "cubrir" lo cierres del cole: si en Navidades cierra dos semanas, cada uno se pide una semana (paracemos padres divorciados). En junio, en cuanto acaba el cole, la nina se va pasar el verano a Espana con los abuelos. A pesar de que yo he pedido la reducciòn de horario laboral, estando dispuesta incluso a rebajar mi categorìa, la respuesta ha sido negativa: en la empresa (una importantìsima multinacional de la moda) no està prevista la conciliaciòn del trabajo/familia. Por supuesto los "jefes" (hombres) o no tienen hijos o, si los tienen, han dejado a su querida esposa en casa, eso sì, asistida por numerosas filipinas que cuidan de los ninos. Por si no tenia yo bastantes problemas, la baby sitter se va de vacaciones justo la ùltima semana de clase porque le sale màs barato (con un par!); pues nada, mi marido ha pedido horas de permiso para poder salir antes del trabajo y recoger a la criatura. Como os podreis imaginar, mi hija no tendrà hermanit@s. Besos y paciencia, mucha paciencia. Lola

    ResponderEliminar
  14. completamente de acuerdo contigo. Yo aun no tengo niños, pero por ejemplo mi a mi chico, no le da ni tiempo de ir al super a una hora decente, y solamente te queda la opcion de la gran superficie para comprar, y correcorriendoquemecierranymequedosincenar. Sin duda me sumo a tu protesta!

    ResponderEliminar
  15. Piliiii!!!!!

    Pues yo de esto poquito sé... Sólo lo que veo, que aquí todas las amigas trabajan y tienen chica en casa... Pero aunque no controle del tema yo contigo: TO INFINITY AND BEYOND!!!! :-)

    Un besazo guapa!!!!

    ResponderEliminar
  16. Qué razón tienes, los españoles siempre a la cola de todo!!! YO voy a ser madre en breve y tengo un comercio que además es negocio familiar, espero contar con la ayuda de mi madre pero sé que va a ser complicado. Algún día aprenderemos!

    Muy buen post Pili. Ole y ole

    ResponderEliminar
  17. Lo de los horarios en España es de chiste de Gila. A día de hoy se sigue creyendo que un horario partido es mas productivo, claro, por eso somos los que más trabajamos y más tarde salimos de Europa pero los menos productivos, por ese motivo. He trabajado en ambos horarios, por suerte ahora tengo jornada continua todo el año, y las veces que he trabajado con horario partido la tarde es perdida. Cuando subes de comer la mayoría de la gente se dedica a "sus labores", meterse en internet, hablar con el compañero... y el trabajo no sale adelante. Lo que no se ha hecho por la mañana ya se hará a la mañana siguiente. Y luego claro está, el tema que tu comentas, imposible conciliar el trabajo con la vida, ya no solo familiar, la vida en el más amplio sentido de la palabra. Espero que algún día los señores empresarios se den cuenta de que esos horarios son contraproducentes o se apruebe alguna medida que incentive la conciliación de verdad. Trabajar más horas no quiere decir ni sacar más trabajo ni hacerlo mejor, solo perder el tiempo miserablemente.

    ResponderEliminar
  18. Mientras seamos un país machista seguirá siendo así, penita y asquito... ahhh es que este tema Pili, lo he vivido de cerca, aunque sin hijos (que ya debe ser el super-acabose!), pero que la mayoría de tus compañeros de trabajo tengan la opción de cambiar a la jornada continua y tengan los semejantes huevos de decirte q prefieren irse a casa a comer, siesta y todo el copetín de la mujer en casa con los niños y x culpa de esos salir todos a las siete y media de la tarde viernes incluídos... eso no es vida ninguna!!

    ResponderEliminar
  19. Mis hijos si tienen clase por la tarde pero empiezan todos los dias a las 09:30 de la mañana. Es algo que no entiendo. ¿QUé padres pueden llegar a trabajar a las 10:00 o más?. Para eso... paga guarderia además de cole si les tienes que dejar antes. Luego paga todo el mes de septiembre, enterito, para que empiecen a mitad de mes y mientras tengas que pagar igual a alguien que los cuide por ti.
    Ya sabes que de la conciliación no puedo hablar que me enciendo!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Vamos a ver, creo que has mezclado dos ideas diferentes.
    Por un lado lo del horario continuo en el trabajo. Me parece perfecto, igual que el trabajo por objetivos. ¿Porqué tiene que pasarse alguien 8 horas en la oficina, si es capaz de hacer su trabajo en 6? Seguramente luego llegará un momento de "agobio" y necesitará quedarse más rato, pero estar allí porque si, sin que nadie controle si aprovecha esas horas o no, simplemente por cumplir, ABSURDO TOTAL.
    Y luego está el tema colegios, en el que no estoy de acuerdo en absoluto contigo. Vamos a ver, que tú trabajes no significa que los niños necesiten dos meses más de colegio. Siempre hago la misma pregunta; cuando tú eras pequeña, tu padre trabajaba, seguramente tu madre no, pero NUNCA se planteó la necesidad de que tú fueras al cole en verano. O sea, que lo que vosotros queréis es un "cole-guardería", para poder aparcar a los niños mientras trabajáis. ¡Pensad un poquito en ellos! Como ha dicho por ahí arriba Natalia, probad vosotros a trabajad examinándoos durante dos meses de verano, sin aire acondicionado. Y con unos cuantos años menos.
    El problema es que el gobierno, las empresas, los empresarios... deberían dar más facilidades para mandar a los niños en verano a hacer otras cosas, pero no cole. Para mí suficiente castigo es tener que levantarse temprano igual que sus papis. Yo tengo amigas que, lo que hacían, es que contrataban una chica para quedarse en casa, que los niños se levantasen cuando quisiesen y luego a la piscina de la comunidad. Si, ya sé que costará mucho dinero, pero de todas formas os lo váis a gastar en campamentos etc., ¿no?

    ResponderEliminar
  21. Bueno, creo que tienes razón relativa. Los colegios tienen su función, que es la de enseñar, no la de ser un garaje para aparcar a los hijos porque los padres trabajen. Los niños, conforme van avanzando los cursos, también tienen derecho a que llegue el verano y descansar, y también es un descanso relativo puesto que los llenamos de actividades o muchas veces tienen que estudiar para recuperar por haber suspendido. Entiendo tu postura, de tener 5 hijos sin cole por la tarde, pero uno debe empezar por conciliar su propia vida, y si no se puede, adaptarla.. Yo tengo un hijo y estoy esperando el segundo, afortunadamente trabajo sólo por las mañanas y mis padres pueden ocuparse de él que es su único nieto, encantados de la vida, pero sinceramente, si mi situacion cambiara y no pudiera hacerme cargo de mis hijos por el trabajo, pues no tendría más.Hay que ser consecuente.

    ResponderEliminar
  22. Coincido contigo en que eso de conciliar horario laboral y familia está a años luz, pero en lo de los meses de colegio creo que te equivocas. Al colegio van a aprender, no a quitarse de en medio, y eso muchos padres no lo entienden. Que si tuvieran ellos que hacerse cargo de 30 niños a la vez durante 9 meses ya veríamos si dirían eso mismo. Que propongan actividades durante el verano, que se mantengan abiertos como guardería, vale. Pero prolongar más el curso sería una locura.

    ResponderEliminar
  23. Ufff, lo que me esperaaa, jejejej, esta bien ponerse al día de todas estas cositas...
    Bss guapa!!

    www.leclusedecor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Tienes toda la razón, cuando los hijos son pequeños resulta dificil llevar la faceta de mamá trabajadora sobre todo en esta época. Te he conocido hoy a través de hadasycuscus, y me ha hecho especial ilusión, ya que yo también soy de Murcia y no conozco a muchas globeras en esta ciudad. Felicidades por tu trabajo, tienes un blog muy interesante, y a ver si en alguna ocasión tenemos oportunidad de conocernos personalmente.

    ResponderEliminar
  25. En ciertas cosas discrepo un poco! En Catalunya por ley han suprimido la jornada intensiva en junio (en septiembre no había) así que en eso hemos mejorado un poco. En mi cole (soy maestra y madre) no la han hecho nunca. En lo que vacaciones se refiere, tenemos un clima muy determinado y si podriamos poner aire acondicionado en todas las clases pero no tengo claro como si lo único que hacen en bajarnos el sueldo y modificar la ley de espacio niño (ha pasado de 1,5 m a 1 m) para poder ampliar la ratio (el año que viene en la misma clase donde este hay 25 niños habrá 29-30). De todas formas y con lo que a vacaciones se refiere en muchos paises europeos a los que admiramos (o no) tienen las mismas vacaciones escolares que nosotros pero repartidas de diferente manera. Por ejemplo en Inglaterra empiezan sobre el 6-7 de septiembre y cada 5 semanas de cole tienen una semana verde (en casa y de vacaciones). Eso si terminan a principios o mediados de julio (dependiendo de si es privado o público, concertados no hay). Así que el problema que no tienen en julio lo van teniendo a lo largo del año y cada 5 semanas. Ah y no todos los trabajos permiten la conciliación!

    Aun así estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que HAY QUE PODER CONCILIAR VIDA LABORAL Y FAMILIAR. Si queremos empezar a funcionar de verdad como un país europeo y a que las cosas funcionen un poquito mejor (que ya seria un gran avance) deberíamos empezar a revisar si un mayor num de horas en la oficina implica una mayor productividad (que ya hemos visto que no) y poner unos horarios mas aceptables, o como un amigo que trabaja 40 horas semanales y el se las organiza como le vaya bien. también se puede trabajar por objetivos,...pero todo esto sin un cambio de mentalidad y de manera de hacer y de vivir por parte de todos (y no solo a traves de leyes) es de momento poco viable.

    ResponderEliminar
  26. Victoria.

    La única conciliación posible pasa por razionalizar las horas laborales. Jornada continua y cómo mucho media hora para comer. Yo trabaje durante un tiempo con jornada reducida y realizada el mismo trabajo pero en 6 horas.
    Nunca podremos tener igualdad sin un horario de trabajo que permita dejar a tus hijos en el colegio y recogerlos. ¡Sin que esten en el colegio 12 horas claro!

    ResponderEliminar
  27. Tengo un hermano pequeño (que se va haciendo mayor) pero he pasado la época de tener que quedarme con él, en los meses de verano y tardes libres, porque mis padres no podían a causa del trabajo. Así que sé muy bien lo que dices...

    Un saludo!!!


    ***ANDREA***

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa! Yo también soy bloggera Murciana!!
    Tiens nueva seguidora y me encantaría que me siguieras tu a mi tambien si te gusta mi blog.Hoy un DIY muy chulo! Un besiko y gracias!
    http://www.misstaconeslejanos.com/2012/06/diypantalones-tie-dye.html

    ResponderEliminar
  29. Tienes toda la razón. Hay un informe de la CEAPA que habla de que, por ejemplo, en la comunidad de Madrid la tasa de implantación de la jornada intensiva en los colegios ( de 9:00 a 14:00 sin comedor y a 15:00 con comedor) es del 80%. Este horario es todo el año, que en junio y septiembre se reduce hasta la 13:00. La intención de la CAM es la de la implantación de esta jornada al 100%, y ahora mismo esto se decide en el consejo escolar, donde por supuesto sale ganando la jornada intensiva porque el de los padres se solamente un voto contra los de docentes y personal del centro. Así llevamos ya años, con jornada intensiva en las escuelas pero sin jornada intensiva en los trabajos. Si necesitas dejar al niño mas horas en el colegio, tienes las extraescolares; de forma que, te guste o no, tienes que apuntar al niño a lo que haya, cuando en mi opinión sería más lógico que aprovecharan esas horas como lectivas hasta las cuatro y media teniendo varios recreos en lugar de meterles a capón cinco horas seguidas de clase a los niños desde los tres años. En fin, no sigo porque me enervo; un saludo y enhorabuena por tu blog
    http://lamadreninja.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Hola!!Nos representaste muy bien a las mamas que como tu y yo tienen que hacer lo imposible para conciliar trabajo,vida social y etc,con los niños pequeños y aún encima que hacer con las tan largas vacaciones de verano que se asoman a la vuelta de la esquina!Tenemos que ser super mujeres,el dia no cunde con las 24 hs!
    muaaa!

    ResponderEliminar
  31. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Y lo peor es cuando tienes que esperar a tu jefe a que vuelva de esas interminables comidad de "negocios", que llegan a a las mil al despacho dispuesto a trabajar y yo cansada de currar en la oficina para otros jefes, tienes que empezar la jornada laboral (o sea su jornada) a las 6 de la tarde y la chica se tiene que ir a las 7 y te quieres morir porque encima huele a tabaco y a alcohol que echa para atras......en fin, solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta y que feliz soy ahora que tengo otra VIDA!!

    ResponderEliminar
  32. Canta razón tienes, te hablo desde el lado de las guarderias porque yo tengo una en Cordoba, y nuestro horario es desde 07:45 a 20:30 ó 21:00 dependiendo del dia y circunstancias. Ademas nos hemos visto en el deber de hacer presupuestos personalizados, para así poder ayudar a las familias en su conciliacion entre la vida familiar y laboral.
    Tenemos casos en los que los niños vienen en el mismo horario de trabajo del padre/madre es decir en turnos de tarde y/o mañana. A todo esto hay que añadir que somos una guardería privada,es decir, no estamos concertadas ni tenemos convenio a través de la Junta de Andalucía, ya que si fuera así no nos permitirían tener esos horarios ni hacer esas adaptaciones de precios.
    Me parece una autentica verguenza que las administraciones no ayuden a las familias a poder trabajar y disfrutar de sus hijos, lo que es decir ayudar a vivir mejor y en muchas ocasiones se ven obligados/as a dejar sus trabajos por no poder adaptar los horarios, por que claro el jefe no le importa ! En fin.... esa es mi opinion.Enhorabuena por el post!!
    Muacckk
    Carmen

    ResponderEliminar
  33. Viva Piliiiiiiiiiii!!!!

    VIVAAAAAAAAA!!!

    Tienes más razón que un santo nena... de hecho yo soy autónoma y a parte de no tener jefe ni que pegarme el madrugón cada mañana, lo mejor que le veo es que al menos durante los 3 primeros años podré trabajar con el portátil delante y la cuna del niño al lado!! eso sí, tendré que comprarle un mini casquito de obra para llevármelo conmigo a las visitas... eso o sacar un bono "por horas" en la guarderá en plan: hoy te lo dejo a las doce, mañana te lo dejo a las 5...

    Hace mucho que me planteo que no sé si seré una buena madre porque no noto ese reloj biológico dentro de mí, pero lo que en realidad creo que me pasa es que no veo las circunstancias favorables para procrear por ningún lado. Horarios horribles, trabajos inestables, bancos como demonios... podría escribir un post si sigo (y creo que lo haré, porque aunque desde nuestros blogs no sé si conseguiremos algo, al menos desahogarnos...)

    Un besazo enorme y ole por este post de 10!!

    Ana B.

    ResponderEliminar
  34. Me gustaría saber cómo se puede conciliar vida laboral y familiar sin tener a los niños más horas de lo que se debe en colegios y guarderías. Yo, que tengo la inmensa suerte de coincidir en horario con ellos, aún así tengo que contratar y pagar aula matinal, comedor y, algún año, extra escolares. Trabajar me cuesta dinero, pero es lo que hay. Y tristemente, si lo que hay os parece insuficiente, pues preparaos, porque la escuela pública, y supongo que la concertada tambiën, va a ver mermada su oferta social.
    Tampoco comparto esa visión de la escuela como un aparca niños. Los niños tienen derecho a sus periodos de descanso, que están fijados por ley y en consenso con las políticas europeas.
    Entiendo que el problema es gordo y difícil de solucionar, pero el populismo no soluciona nada. A todos y todas nos gustaría vivir en Escandinavia para estas cosas, pero tampoco recordamos que allí pagan muchos más impuestos y prácticamente no hay fraude fiscal, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  35. Un colegio no es una guardería. Los niños necesitan desconectar( especialmente aquellos con necesidades educativas especiales) . Me gustaría que vieseis a 30 niños de 8-9 años en una clase a las 4 de la tarde en la comunidad valenciana en pleno mes de julio.
    Estoy a favor de la conciliación laboral, pero no de ampliar el horario de los niños. Ah ya los maestros también tienen familia que conciliar.
    Los horarios no se eligen sin más, en los pueblos donde nieva, se empiezan las clases mas tarde para que la temperatura haya subido, por eso mismo lo de la jornada intensiva en junio y septiembre.
    Por cierto, en los consejos escolares no solo existe UN voto representando a padres y todo lo demás de maestros.

    ResponderEliminar

¡Gracias por hacer un apunte en el cuaderno!