Cosas que le pasan a una madre de familia muy numerosa

30 de abril de 2012

El mejor trabajo del mundo


No sé si será el mejor, pero desde luego duro es. Nunca sabes si todo lo que te esfuerzas con tus hijos para que sean mejores personas y sobre todo felices, es lo correcto. Las dudas siempre están ahí siempre, segundo. A veces es frustrante. Y siempre exigente. Mucho. 
(Si le das al play primero coge una caja de pañuelos)

El mejor trabajo del mundo

El domingo es nuestro día. 

Ciao.

29 de abril de 2012

BLOGGERTROTTERS

¡Hola! Hoy os quiero presentar a las:

Imagen BloggerTrotter

¡¡Esta es mi nueva aventura, las bloggertrotters!! Si hay algo bueno buenísimo que tienen los blogs son las redes que se crean gracias a ellos. Una de esas redes es ésta, el grupo de blogueras que nos hemos unido para contar cada una en su blog todo lo que podamos de nuestras ciudades. Yo he elegido Murcia (aunque soy oriolana) porque Murcia es la ciudad en la que más tiempo he vivido y la que mejor conozco.

Foto cámara CuadernodePili2

Cada mes habrá un post sobre un tema en concreto y en los demás blogs de las bloggertrotters podréis encontrar el mismo tema pero de su respectiva ciudad. La idea es recopilar la mayor cantidad de información útil posible y ser una especie de oficina de turismo bloguera,  donde daremos nuestro toque a cada tema.

mapa bloggertroters

En el mapa están, más o menos, todas las ciudades que ya tienen una bloggertrotter, así que si ves que la tuya no está y quieres formar parte del proyecto “Bloggertrotter” escribe un mail a: bloggertrotters@hotmail.com. De momento nos estamos centrando en España, y ya veremos que pasa después.
Todos los post los recopilaré en una etiqueta, que obviamente será bloggertrotters, y también se podrá acceder a ellos pinchando en la columna de la derecha en este botón:

Botón blog

En mi caso como en muchas ocasiones no podré hacer las fotos para los post he recurrido a la fotógrafa más dispuesta que conozco y que ha aceptado encantada de la vida: una de mis mejores amigas, Luz de la Villa, una estupenda arquitecta que tiene un ojo para las fotos alucinante. Ya veréis sus fotografías, ya.  La podéis seguir también en Instagram como @luzvb
¡Espero que disfrutéis de esta aventura que a mí me parece genial y no dejéis de visitar los demás blogs bloggertrotter!
Amor a primera vista, A Coruña
Yonaka Party, Gijón
L’ecluse decor, Oviedo
Me, myself and Airin, Bilbao
Merymery, Teruel
Cris, Cras, Crus, Zaragoza
Decibelios en la panza, Barcelona
Corazón de picapica, Madrid
Mucho chupchup, Valencia
De lunares y naranjas, Cádiz
Bitxilore, San Sebastián (Donosti)

Y ya para rematar y hacerlo bien del todo podéis seguirnos en TWITTER, en FACEBOOK y en PINTEREST.

Un millón de gracias a Bea que me ha apañado la autofoto, porque yo aún no sé. Todo se andará.

27 de abril de 2012

El rincón de los niños: para entretenerlos un rato


Otro puente con los niños en casa y encima con pronóstico de lluvia, así que el parque o cualquier otra actividad en el exterior se tiene que cancelar y la opción que nos queda son las manualidades, desde cocinar a hacer dibujos, todo vale (menos la plasti, esa no vale ni aunque fuera lo único con lo que se pudiera jugar en el mundo mundial!!!)
Bizcochos, magdalenas, masa para hacer pizza y que luego le añadan ellos los ingredientes, evidentemente todo con la supervisión de un adulto para que así se la preparen ellos para cenar!!!
Receta de la masa de pizza (se puede hacer a mano, o con unas varillas)
200 gr de agua
50 gr de aceite
1 cucharadita de sal
400 gr de harina (mejor si es la preparada para pizzas)
Se ponen todos los ingredientes en un bol y a mezclarlos con alegría. Yo lo hacía antes de tener la TMX con una batidora de varillas y le ponía las de amasar, pero si queréis que os pillen con las manos en la masa, pues a ello! Después se extiende con el rodillo y encima le pones lo que más te guste, al horno y listos. Los niños pueden hacerse la suya propia y seguro que se la comen con más ganas.

Otra opción es hacer masa de sal (lo más parecido a la plastilina que debería entrar en las casas, por lo menos en la mía) dividirla en trozos y ponerles colorante alimenticio para tener de distintos colorines y luego hacer figuras o lo que se les ocurra. La ventaja es que no pringa tanto como la plasti y ¡no huele nada! Una vez hechas las figuras se meten en el horno para que se cuezan y ya tenemos una obra de arte casera.
Masa de sal
2 medidas de harina
1 medida de sal
Agua
Se mezclan la harina y la sal, y se va añadiendo agua con cuidado hasta que se forma una masa parecida a la de una masa de pizza. Si ponemos sal gorda es más rugosa, mejor con sal fina.

Masadesal2-cuadernodepili
¡Dan ganas de comérsela! Del blog Ciruela

Más opciones que no tenga que ser necesariamente poner la cocina perdida de harina y pringue, las mandalas.  Para los que sean un poco más mayores y sepan dibujar sin salirse de la marca son estupendas porque además de darle al tema artístico se potencia la concentración y la relajación.  Hay libros con diseños de mandalas especiales para niños. Nosotros tenemos varios en casa, y como la impresora es multifunción, fotocopio la que quieren y pasan un buen rato coloreando los dibujos.

Librosmandalas-CuadernodePili Estos son los que tengo yo en casa.

¡Disfrutad del puente! (quien lo tenga, claro)

Ciao

22 de abril de 2012

Las albóndigas

Antes de nada, os quería recordar el post de la cena rápida, porque en los comentarios varias de vosotras os animasteis a poner recetas facilitas y qué menos que daros ¡muchas gracias por las aportaciones!
El sábado pasado hice albóndigas y cuando terminé hice una foto a la cazuela y la subí a Instagram. Enseguida recibió un montón de “me gusta” y me reclamasteis la receta. Como todas la recetas de cuchara de mi casa ésta también es de mi madre. No sé si lo había contado pero mi madre no tiene parangón en la cocina, mis hijos lo saben y aunque yo también lo sé ellos me lo recuerdan cada vez que se me ocurre emularla porque “el que hace “Abui” es mucho mejor”, entre ellos las croquetas, los canelones, la carne dulce, el arroz, el gazpacho, vamos casi todo.
¡Aquí va la receta! Dad por hecho que salen riquísimas, pero el toque de Abui no lo conseguimos ninguna. Y otra cosa más, yo el pan rallado que utilizo es sin gluten, pero para el que no tenga un celíaco en casa que ponga pan rallado normal. Y no las frío, se cuecen directamente en la olla.

Ingredientes para hacer la carne picada:

3/4 de kg de carne picada de ternera y cerdo (mitad y mitad. En Mercadona la venden ya preparada, ¡pero es un kilo!).
150 gr. de longaniza blanca.
2 huevos.
Pan rallado (3 puñados).
Medio vaso de leche.
Piñones (a ojímetro y si no gustan no se ponen).
Perejil.
1 diente de ajo muy picado.
Sal y pimienta.

A la longaniza hay que quitarle la tripa, sólo nos interesa lo de dentro. Se mezclan todos los ingredientes a mano o con la TMX en modo amasado. Yo lo hago así, durante unos 7 minutos para que se mezcle todo bien. Luego se tienen que hacer las bolas y para que no se nos quede pegada a las manos yo me las impregno de aceite de oliva. La sal y la pimienta al gusto de cada uno. Reservarlas.
Si no te quieres pasar la mañana pringada también se puede hacer la mezcla de la pasta, guardarla en un bol y meterla en la nevera, así se endurece un poco y es más fácil dar forma a las albóndigas. 

Ingredientes para la salsa

1 cebolla grande picada
1 bote de tomate frito (yo uso el de la marca HIDA, que además es murciano ;)
1 vaso de vino tinto o blanco, pero que sea bueno, yo prefiero tinto.
Tomillo
Romero
1 vaso de agua
Patatas 

Picar la cebolla. En una cazuela grandecita poner un fondo de aceite y pochar la cebolla. Cuando ya esté pochadita añadir el bote de tomate frito y rectificar de sal y azúcar. Añadir el vaso de vino, las especias y el agua. Perlar y cortar las patatas al tamaño que se desee. Después incorporar las albóndigas poco a poco. Hay que ir moviéndolas pero con cuidado, mejor meneando la cazuela. También se incorporan las patatas. Y lo dejamos cocer hasta que las patatas estén hechas, a fuego suave, para que no se peguen. Yo pongo la tapa pero sin cerrar del todo.
Para acompañarlas si se quiere un plato aún más completo se puede preparar arroz blanco que con la salsita de las albóndigas está riquísimo, o también una simple lechuga que sólo con la salsita no le hace falta ni el aliño.
¡Las del fin de semana pasado quedaron así de apetitosas!


Albóndigas-CuadernodePili
Esta es la foto de Instagram, que por cierto también soy “CuadernodePili”


Bon Appétit!

19 de abril de 2012

Fiestas de primavera de Murcia

En mi descontrol bloguero habitual se me ha quedado un post en el tintero, que ya saldrá en otro momento, y éste lo tenía que haber escrito hace tiempo también, pero el trabajo del fin del postgrado y las vacaciones de Semana Santa me han tenido algo más que absorbida.
Las Fiestas de Primavera son a Murcia lo que la Feria de Abril a Sevilla o las Fallas a Valencia. Se celebran siempre la semana a continuación de Semana Santa, duran la semana entera y por decirlo de alguna manera son dos fiestas en una. Por un lado los huertanos con su Bando de la Huerta, declarado este año Fiesta de Interés Turístico Internacional, sus barracas, el bando infantil y la batalla de las flores, y por otro los sardineros con otra serie de actos bien distintos y con el colofón de fiesta el sábado con el Entierro de la Sardina, el único al que le veo lógica porque es después de Cuaresma y Semana Santa cuando por fin se deja de comer pescado los viernes y ya es hora de enterrarlo una temporadita.
El martes las jotas y los trajes de los huertanos que llenan las calles de la ciudad de todos los colores. Todo el mundo se viste de huertano para salir ese día. El raro es el que va vestido de calle. Se pasa el día con los amigos comiendo (y bebiendo, porque menudas cogorzas se pillan ese día!) y por la tarde se sigue de fiesta o se va a ver pasar el desfile del Bando de la Huerta, donde desde las carrozas se hace una demostración de los oficios de antaño, se bailan jotas y se reparte de todo, pero sobre todo ¡morcillicas, salchichicas, huevos duros y habas tiernas! se puede merendar allí mismo, vamos!

image    image
La reina infantil y sus damas de honor en el bando infantil. Y los integrantes de una peña bailando durante el desfile.

image  image

Cruzando el puente de los Peligros. La torre de la Catedral al fondo. Una carroza bien cargadita de viandas para repartir.
MoñoHuertana-CuadernodePili  Preparandoenaguas-CuadernodePili

¡Aquí están mis niñas con los preparativos! El azahar recién cogido del naranjo olía de maravilla. El moño real es más elaborado, pero para las niñas bien lo podemos dejar así, que demasiado artificio es demasié.

LosTresHuertanos-CuadernodePili
¡¡Aquí los tres huertanos más guapos del Bando Infantil!! Bueno, el peque refunfuñó un poco porque se acabada de despertar de la siesta y lo hizo de mal humor, pero al final salieron los tres con sus cestas de caramelos para repartir desde la carroza.
Durante la semana además están abiertas las barracas ¡Dios mío de pensarlo ya se me hace la boca agua, que este año me he quedado sin ir! Las peñas montan en los parques públicos unos restaurantes donde se puede comer toda la comida típica murciana, ensalada murciana, zarangollo, pisto, patatas al horno con ajo… y de postre que no falten los paparajotes y un café de puchero (bien hecho, por favor), y también hay muestras de bailes regionales. Y lo mejor de todo es que no hace falta que pertenezcas a la peña para entrar a ellas están abiertas a todo el mundo y los precios son muy populares y son los mismos en todas las barracas que hay por toda la ciudad.

image Esto es un paparajote: una hoja de limonero mojada en una pasta que se fríe en aceite bien caliente y luego se espolvorea de azúcar. ¡No te puedes comer sólo uno! (la hoja no se come)

A lo largo de la semana además los grupos sardineros tienen numerosos actos: la presentación del Gran Pez y Doña Sardina, que suelen ser personajes murcianos relevantes, la lectura del testamento de la sardina, el velatorio y el día grande, el sábado con el Entierro de la Sardina. Por la mañana todo el mundo va al encuentro de los grupos sardineros que ya empiezan a calentar motores (y el hígado) repartiendo mil chorraditas por los alrededores del paseo de Alfonso X El Sabio, y donde un silbato es un tesoro para cualquier niño (o adulto!) y el escándalo es de órdago. Lo típico es quedarse a tomar el aperitivo por la zona y luego a casa a prepararse para la noche y para poder recoger cuantos más juguetes mejor. Por que desde las carrozas de los grupos sardineros se lanzan juguetes, lo más típico es un balón, pero ahora ya hay mil cosas más. Hace mil años el desfile era un poco sosaina, pero incorporaron a unas brasileñas que venían directitas del carnaval de Río y aquello tuvo taaanto éxito (por un par de razones, obviamente) que repitieron cada año y luego han ido incorporándose espectáculos cada vez más alucinantes. El último que ví in situ había unos lanzadores de banderas que eran ¡la pera limonera! 

image¡¡La carroza llena de balones!! 

image
Lo único malo de ese día es que la ciudad se llena de gente hasta más allá de la bandera, y que el coche mejor lo dejas en casa.

image
El gran final de la noche es la quema de la Sardina, allá cuando acaba el desfile cerca de la 1 de la madrugada. Enterrada hasta dentro de un añito.

Para los de fuera es difícil venir estos días, pero ¡no os las podéis perder, además ambas son Fiestas de Interés Turístico Internacional!

Ciao!


Las fotos de mis niños son mías y el resto son del periódico La Verdad de Murcia, menos la del paparajote que la encontré googleando.